Solución para sistemas de Túneles y Geotecnia.

Midas GTS NX (New eXperience of Geotechnical and Tunnel System) es un software de análisis numérico en 2D y 3D el cual emplea el Método de Elementos Finitos para la solución de problemas geotécnicos. Su amplia gama de módulos permite solucionar problemas relacionados con cimentaciones profundas, excavaciones por etapas, túneles de alta complejidad, flujo de agua establecido y transitorio, consolidación, estabilidad de taludes y dinámicos considerando la interacción suelo-estructura. GTS NX se distingue por contar con una plataforma amigable, compatible con programas de dibujo tipo CAD, para la creación de modelos complejos de forma sencilla, un procesador poderoso capaz de analizar modelos complejos rápidamente y poder visualizar los resultados obtenidos de forma eficiente.

Imagen1

GTS NX cuenta con una interfaz intuitiva, compuesta por un menú principal, menú de árbol, menú contextual, ventana de propiedades, ventana de mensajes y ventana de trabajo.

Imagen2JPG

Con Midas GTS NX, modelos compuestos por geometrías complejas pueden ser creados prácticamente en cuestión de minutos. Para esto, se cuenta con diversas herramientas de dibujo como TGM (Terrain Geometry Maker), la cual puede convertir mapas topográficos digitales en superficies editables o crear estratigrafías definidas a partir de datos de sondeos de campo. Además, gracias a su compatibilidad con softwares de dibujo, permite importar archivos tipo CAD directamente en la ventana de trabajo. Finalmente, de entre sus herramientas básicas de dibujo, se pueden encontrar distintos comandos similares a los utilizados por AutoCAD para crear modelos de relativa complejidad rápidamente.

Imagen3JPG

Imagen4JPGImagen5JPG

Midas GTS NX cuenta con distintos módulos con los cuales es posible resolver prácticamente cualquier problema de índole geotécnico. Entre estos módulos se encuentran el de análisis estático mediante etapas constructivas, consolidación, estabilidad de taludes, flujo de agua, dinámico y el módulo completamente acoplado. Por si fuera poco, Midas GTS NX permite realizar análisis acoplados, lo que permite revisar distintos casos de análisis al mismo tiempo en un mismo modelo, como por ejemplo, es posible realizar análisis dinámicos para una etapa constructiva específica, o revisar el cambio de esfuerzos en el suelo durante distintas etapas constructivas y por efectos del flujo de agua.

Imagen6JPG

Mediante los análisis estáticos, es posible analizar los efectos que ocasiona la construcción de una estructura en el suelo. El incremento o disminución de esfuerzos en el suelo, ya sea por la construcción de una estructura o por la remoción de suelo durante una excavación, producirá desplazamientos, variación de la presión de poro, reacciones en los elementos estructurales, etc. los cuales podrán ser analizados mediante este tipo de análisis. Entre los análisis estáticos que se pueden realizar con Midas GTS NX se encuentran el modelado de cimentaciones profundas y someras, túneles, terraplenes, etc.

Estático

Mediante un análisis por etapas constructivas, es posible idealizar el proceso constructivo de cualquier estructura para obtener resultados más precisos durante cada una de sus etapas de construcción. Como ejemplo, una excavación profunda puede ser modelada mediante una serie de excavaciones a distintas profundidades en lugar de una sola excavación de gran profundidad, además de que se pueden incorporar elementos estructurales como muros de contención, puntales o anclas en las etapas deseadas, para así poder ver cómo se comportan durante todo el proceso de construcción.

Construcción por etapas

Midas GTS NX cuenta con una serie de modelos constitutivos para suelos blandos con los cuales es posible modelar el proceso de consolidación de forma precisa. Además, durante los análisis de consolidación, es posible visualizar el incremento y disipación de presión de poro, asentamientos y reacciones en los distintos elementos estructurales incluidos en el modelo. Finalmente, mediante un análisis por etapas constructivas, es posible visualizar los resultados antes mencionados durante distintas etapas constructivas de una estructura.

consolidación

El módulo de filtraciones de Midas GTS NX, permite realizar análisis de flujo de agua en estructuras térreas como presas o espigones. De entre los análisis, es posible resolver problemas de flujo establecido (donde el nivel de agua es estable) o transitorio (donde el nivel de agua sube o baja precipitadamente). Además, se puede considerar las propiedades no saturadas de los materiales, incluyendo valores de permeabilidad y contenido de agua en función de la presión. Finalmente, se pueden obtener resultados como presiones totales, presiones de poro, gradientes y velocidades de flujo a lo largo de la estructura.

Flujo de agua

El módulo de filtraciones de Midas GTS NX, permite realizar análisis de flujo de agua en estructuras térreas como presas o espigones. De entre los análisis, es posible resolver problemas de flujo establecido (donde el nivel de agua es estable) o transitorio (donde el nivel de agua sube o baja precipitadamente). Además, se puede considerar las propiedades no saturadas de los materiales, incluyendo valores de permeabilidad y contenido de agua en función de la presión. Finalmente, se pueden obtener resultados como presiones totales, presiones de poro, gradientes y velocidades de flujo a lo largo de la estructura.

Dinámico

Los análisis d estabilidad de taludes en Midas GTS NX pueden realizarse por distintos métodos, ya sea por los Métodos de Equilibrio Límite o por el Método de reducción de resistencia. Los taludes pueden o no contener elementos estructurales, como muros de contención o anclas preesforzadas, los cuales pretenden elevar el factor de seguridad de la estructura. En cuanto a los análisis por los Métodos de Equilibrio Límite, éstos pueden ser ejecutados considerando superficies de fallas circulares o poligonales definidas por el usuario. Finalmente, es importante destacar que es posible generar un análisis de estabilidad considerando los efectos de un sismo, el cual modifica el estado de esfuerzos en la masa de suelo incrementando la probabilidad de falla.

Estabilidad de talud

Midas GTS NX cuenta con un Post-Procesador poderoso con el cual, después de analizados los distintos modelos, la visualización de los resultados puede efectuarse de distintas formas con la finalidad de facilitar al usuario la apreciación de los modelos resueltos. De entre las alternativas de visualización se tienen líneas de contorno sobre el modelo, secciones definidas, secciones con isovalores, tablas, videos, etc., en donde las deformaciones, los esfuerzos y las reacciones podrán extraerse de forma rápida y precisa.

Clipboard07